De la prehistoria aparecen restos como los círculos de piedra de la isla de A Estrela y castros como el de Nemeño. Recientemente aparecieron unos petroglifos en las cercanías de la aldea de Roncudo que están siendo estudiados, de origen por determinar.
La Pedra da Serpe, situada en la parroquia de Gondomil y que representa una serpiente, de discutida cronología, pertenece a la época precristiana y parece tener relación con cultos ancestrales prerromanos. Según los historiadores, el topónimo de Ponteceso es debido a la antigua existencia de un puente sobre el Río Anllóns. El puente actual, de cinco arcos, se construyó en el siglo XIX sobre otro que considera de origen romano. Igualmente la dominación romana dejó su sello con el paso de la vía romana Per Loca Marítima.
Los castros son representaciones de la cultura prerromana, característicos de Galicia. En el Ayuntamiento de Ponteceso, hubo un castro cerca de la playa de Ermida, donde más tarde se levantó una capilla dedicada a la Virgen da Estrela, que dio nombre a la isla y a la playa. En la parroquia de A Graña existen yacimientos arqueológicos de interés, como el Castro de Lestimoño. La parroquia de Cores es rica igualmente en monumentos arqueológicos de este tipo, como demuestra el inventario realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que indica la presencia de varios yacimientos como son el Castro da Coteleira, el Castro de Cores y Mámoa dos Torrados. También encontramos yacimientos de interés histórico en Nemeño, como son el Castro de Nemeño y Mámoa das Modias.
Escritos encontrados nos indican que el monasterio de Almerezo ya existía en el año 876, fundado por San Rosendo. En el siglo XII fue absorbido por el Monasterio de Sobrado. Encontramos en el Ayuntamiento de Ponteceso numerosas iglesias, pazos, cruceiros y molinos que muestran la riqueza artística y patrimonial de nuestra historia. La mayor parte de las iglesias presentes del Ayuntamiento constituyen una buena representación del románico, aunque el tiempo y las sucesivas restauraciones ofrecen muestras del estilo barroco y muestras artísticas que datan incluso del siglo V. Entre ellas destacan la Iglesia de San Martiño de Cores, la Iglesia de Santo Tomé de Nemeño, la Iglesia de San Xián de Langueirón, la Iglesia de San Tirso de Cospindo, la Iglesia de San Xián de Brantuas, la Iglesia de San Vicenzo, la Iglesia de San Fiz do Anllóns. Ouras construcciones a mencionar son el Pazo de Rebordáns, el Pazo de Sergude y el Pazo de Torres, entre otros.
Como en la mayoría de los ayuntamientos gallegos, los cruceiros están presentes en la mayoría de las parroquias de Ponteceso, muestra de la importancia de la cristiandad en la cultura de esta tierra. Destacan el Cruceiro de San Fiz, en la parroquia de Anllóns, de interés histórico y cultural, el cruceiro presente en la entrada de la iglesia de San Tirso de Cospindo, y el cruceiro del Monte Branco.
El visitante de Ponteceso no debe olvidar conocer igualmente a las personas que, más recientemente, enriquecieron nuestra cultura y arte, especialmente el bardo Eduardo Pondal, hijo de Ponteceso, autor del Himno Gallego. En la parroquia de Couto se encuentra la Fundación Eduardo Pondal, que debe ser visitada por los amantes de la cultura y poesía gallega.