Conjunto de dunas de casi dos kilómetros de longitud y cuatrocientos metros de anchura media; la arena de las dunas sube por las laderas del Monte Branco hasta el Alto de as Travesas, desde donde hay una vista panorámima exquisita de Ponteceso, Cabana y de la ría de Corme y Laxe.
Entre las Dunas de la Barra y al lado de Monte Branco hay un sendero por el que transcurre una ruta de senderismo desde Ponteceso hasta la playa de A Barra, playa de Balarés, y que finaliza en la Pedra da Serpe en Corme.
A la izquierda de las Dunas de la Barra, hay un espacio que se le llama la Isla de los Cagallóns, lugar donde un número importante de aves, tanto autóctonas cómo viajeras descansan, ya que es un lugar de tránsito importante a nivel ornitológico.
Accesos:
Desde Currás, O Couto(30 minutos a pie).
Desde Ponteceso, por delante de la casa natal del poeta Eduardo Pondal, al lado del puente sobre el río Anllóns, sale la carretera AC-424-en dirección a Corme. Al llegar a Cospindo (1.4km), a la izquierda, hay una carretera estrecha al lado de una parada de autobús que lleva a la aldea de Currás y que finaliza en la ribera del río Anllóns. De la ribera del río a pie hasta las dunas de la Barra, 2km. de longitud, hay 10 minutos, bordeando el Monte Branco.
Desde Ponteceso, por delante de la casa natal del poeta Eduardo Pondal, al lado del puente sobre el río Anllóns, sale la carretera AC-424 en dirección a Corme. Al llegar al Couto, 1.6 km, hay una curva muy cerrada a la derecha y en frente se coge un desvío a la izquierda en la indicación hacia Balarés DP-6803. Hasta la playa de Balarés hay 2.5 km.
También se puede acceder desde la playa de Balarés, por un sendero, camino de pescadores, al que se accede por la izquierda de la playa, y que sube por el monte Blanco, bordeando el mar, caminando 20 minutos se llega a la playa y a las dunas de A Barra.